Publicado el Viernes, 18 Junio 2021

Cielos de Ascara es el proyecto de alto impacto social dedicado a la recuperación del patrimonio natural, agroecológico y humano en el Pirineo aragonés mediante el cultivo y recuperación de variedades locales y la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Se trata de un proyecto integrado en el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES, que nació gracias a la herencia que ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual recibió en su día en Ascara (comarca de La Jacetania, Pirineo aragonés).

Durante la evolución de Cielos de Ascara, 'Gardeniers' ha impulsado en ese territorio el cultivo de legumbres autóctonas, cereales, hortalizas, fruta de montaña y trufas, así como la apicultura de trashumancia, todo ello ecológico, siguiendo el compromiso explícito de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y la propia vocación como proyecto ecosocial.

_MG_0150.jpg

 Así, además de la recuperación de variedades autóctonas, en Cielos de Ascara se promueve el cultivo de productos de alta calidad, que luego se comercializan bajo las marcas 'Legado de Ascara' y Gardeniers, en fresco y en conservas realizadas en el Obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo Propio opera en Mercazaragoza. Todo ello, y de acuerdo con el compromiso y la vocación inclusiva de ATADES, con equipos formados mayoritariamente por personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

Gardeniers, con Cielos de Ascara, forma parte de la Comunidad por el Clima, iniciativa a la que se sumó con motivo de la participación directa de profesionales de este proyecto de ATADES en la Cumbre del Clima CECOP 25 de Madrid, donde expusieron el propósito y compromiso de la organización con el desarrollo sostenible y la inclusión, a través de la agroecología.

En este contexto, Cielos de Ascara se suma a la iniciativa 'Archipiélago de Bosques'  promovida por la Comunidad por el Clima y la Fundación Ecología y Desarrollo, entidad con la que ATADES mantiene alianzas en proyectos de largo alcance. La vocación, por parte de Gardeniers y Cielos de Ascara, es trabajar de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, pero también ejercer una labor sensibilizadora donde se vinculan los valores ecológicos con los inclusivos, con el objetivo último de transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

IMG_1051.jpg

1.650 nuevas encinas en Ascara

Para participar en el ?Archipiélago de Bosques?, las personas comprometidas con Cielos de Ascara realizarán una plantación de 1.650 encinas de la variedad microrrizada en ocho hectáreas del monte de ese término municipal. Estos árboles se integrarán en la plantación de encinas truferas ya sembradas y en crecimiento en Cielos de Ascara.

El objetivo último es potenciar la vida vegetal en ese extraordinario territorio del Pirineo aragonés, así como lanzar un mensaje verde y sostenible a la sociedad, todo ello vinculado, con la raíz de ATADES, a la necesaria inclusión de la discapacidad mediante fórmulas que favorezcan la sensibilización, la formación y la consecución de empleo para personas en riesgo de inclusión.

La plantación se realizará en otoño de 2021, en un entorno de fechas especialmente elegido por los profesionales de la silvicultura para favorecer la correcta implantación y el crecimiento del millar de planteros con los que Cielos de Ascara se suma al 'Archipiélago de Bosques'. Con motivo de la plantación, ATADES y su Centro Especial de Empleo Gardeniers renovarán su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en: www.gardeniers.es y www.cielosdeascara.com