Publicado el Lunes, 24 Mayo 2021

La organización busca plantar 500 millones de árboles para 2025, su misión es restaurar nuestra conexión con la Tierra y permitir a las personas emprender acciones climáticas con impacto inmediato. Facilitan la plantación de árboles, educan a las futuras generaciones y desarrollan tecnología de monitorización de árboles. 

Es esta oportunidad suman al Archipiélago un conjunto de plantaciones realizadas durante el año 2021: 

Plantación profesional en El Circ de La Safor (València)

IMG_20201003_120316-1100x532.jpg

Proyecto de reforestación en el paraje natural de El Circ de la Safor, un enclave de alto valor ecológico situado en la emblemática montaña de La Safor, al sur de la provincia de Valencia. El área de actuación forma parte de la red Natura 2000, la mayor red ecológica de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea y del mundo. El terreno cuenta con varias designaciones para su protección: es una Microreserva de Flora y se encuentra dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Paisatge protegit del Serpis y del ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Muntanyes de la Marina por su proximidad (zona de amortiguación) a la marjal Oliva-Pego.

La parcela, de unas 7 hectáreas, fue adquirida recientemente por un vecino de la zona que desinteresadamente se dedica a su conservación y mantenimiento para favorecer la biodiversidad de flora y fauna autóctonas.

El pasado gebrero, el equipo de Volterra, junto con el propietario y algunos voluntarios, realizó una plantación profesional en el marco del proyecto Life Terra. Se utilizaron especies locales, con énfasis en especies prioritarias. Se plantaron un total de 160 árboles y arbustos de 6 especies diferentes: quejigo (Quercus faginea), serbal común (Sorbus domestica), majuelo (Crataegus monogyna), olmo (Ulmus minor), cornicabra (Pistacia terebinthus), y madroño (Arbutus unedo).

Se emplearon técnicas manuales como el ahoyador manual para infligir el menor impacto posible en la vegetación existente, siempre respetando las especies prioritarias de la microrreserva. Todos los árboles fueron etiquetados utilizando la plataforma de monitoreo Life Terra, que en esos momentos se encontraba en fase de prueba. Esta actuación, por tanto, también sirvió para testar la nueva plataforma de Life Terra ?tag your tree?, que permite a los usuarios georeferenciar (es decir, asignar un punto en el mapa) de manera sencilla cada árbol plantado en el marco del proyecto.

Gracias a nuestra plataforma, cualquier persona puede adoptar (¡y/o regalar!) un árbol y contribuir así la lucha contra el cambio climático. Si quieres saber más sobre Life Terra y nuestra plataforma, visítanos en https://app.lifeterra.eu/es/adopt-a-tree/

Más info sobre esta plantación (EN): https://lifeterra.eu/planting-in-a-high-ecological-valued-area/

Plantación con el equipo de Nico Rosberg (Motorland, Alcañiz, Aragón)

Info sobre esta plantación (EN): https://lifeterra.eu/rosberg-extreme-racing-plants-with-life-terra-at-the-motorland-aragon/

Artículo de EFEVerde sobre esta plantación (ES): https://www.efeverde.com/noticias/nico-rosberg-life-terra-extreme-alcaniz/

Restauración Ambiental, llave para que el Delta del Llobregat vuelva a respirar

Info sobre esta plantación (EN): https://lifeterra.eu/de-kring-participates-in-a-life-terra-planting-event/

Artículo de EFEVerde sobre esta plantación (ES): https://www.efeverde.com/noticias/restauracion-ambiental-llave-para-que-el-delta-del-llobregat-vuelva-a-respirar/

Plantaciones de árboles con alumnos de la escuela de El Bruc (Barcelona)

Info sobre la plantación en la zona forestal de El Bruc (114 árboles, 14 Marzo): https://lifeterra.eu/planting-with-kids-from-el-bruc-school/

Participantes: alumnos de la escuela El Bruc de 5º y 6º de primaria.

El alumnado estaba especialmente motivado para salir al aire libre y plantar árboles, teniendo en cuenta que fue su primera salida de campo en un año, desde el comienzo de la pandemia (Marzo 2020). Tras plantar muchos más árboles de los que el equipo de Volterra/Life Terra tenía previstos para este evento, los niños y niñas se dedicaron a revisar los árboles recién plantados, comprobaron que estaban plantados correctamente y bien protegidos con los protectores y tutores proporcionados por Life Terra.

Existe una conexión evidente entre la juventud de este municipio y su entorno natural, ya que esta área sufrió un gran incendio en 2015 que quemó más de 110 hectáreas de bosque, cambiando profundamente sus características y paisaje.

Por tanto, Life Terra acudió a la propia escuela de El Bruc, para plantar con su alumnado más joven en el propio patio de la escuela. Esta acción pretende mejorar su entorno más cercano -la propia escuela- y fomentar una conciencia ambiental respetuosa con el planeta y sus ecosistemas.

Más info sobre la plantación en la escuela de El Bruc (50 árboles, 12 abril 2021) https://lifeterra.eu/fun-planting-event-with-kids-in-el-bruc/

Varios propietarios de terrenos forestales de la zona ya han puesto sus parcelas a disposición del proyecto Life Terra para contribuir a su correcta recuperación. El equipo de Volterra/Life Terra ha organizado durante este primer año diversas actuaciones de reforestación en colaboración con varios tipos de actores locales, como escuelas, empresas, técnicos forestales, voluntarios, y propietarios. 

Life Terra ya ha organizado varios eventos de plantación en esta área y ha probado varias técnicas de adaptación al cambio climático como el sistema Cocoon y el biochar activado con micorrizas, entre otras.

Durante la próxima temporada de plantación y las siguientes, Life Terra continuará sumando esfuerzos para recuperar la salud de este ecosistema situado junto a uno de los enclaves más emblemáticos de Cataluña, la montaña de Montserrat. 

Life Terra - Educación

Una de las estrategias principales de Life Terra es la educación en sostenibilidad. El equipo de Life Terra ha desarrollado un curso en sostenibilidad basado en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para estudiantes de 8 a 14 años. Este curso online y altamente interactivo abarca varios aspectos de la sostenibilidad, como cambio climático, transición energética, economía circular, y residuos, entre otros.

La primera prueba piloto se realizó con éxito con más de 60 docentes procedentes de 35 países, dentro y fuera de Europa. Tras recibir un feedback muy positivo, los expertos en educación del equipo Life Terra están trabajando para ultimar la versión final de nuestro curso. Esta estará a disposición de más docentes, tanto en inglés como en español, durante los próximos meses.

Si quieres saber más sobre Life Terra y nuestra estrategia educativa, visítanos en https://lifeterra.eu/es/about-the-project/. ¡También estamos activos en las redes sociales!

Las Rozas

COP25-LASROZAS-0417-1100x733.jpg

Aquí 3 artículos (más el artículo de EFE) sobre las plantaciones de Life Terra en Las Rozas (Madrid):

15 Febrero - https://lifeterra.eu/first-planting-event-in-madrid-las-rozas/

26 Marzo - https://lifeterra.eu/new-planting-event-with-local-schools-in-las-rozas/

15 Marzo - https://lifeterra.eu/tree-planting-with-local-schools-in-las-rozas/

En total, se plantaron 727 árboles con los niños. El resto de árboles hasta llegar a los 1.500 que se mencionan en el siguiente artículo, fueron plantados de forma ?profesional? por el equipo de Volterra.

EFE: https://www.efeverde.com/noticias/primera-plantacion-life-terra-madrid/