Publicado el Lunes, 17 Mayo 2021

La Comunidad Autónoma de Castilla y León suma 110.699 ud. de árboles en la provincia de Zamora y 699.800 ud. en Soria. La administración desde ya hace un tiempo se encuentra altamente comprometida con las actuaciones de reforestación y recuperación de las áreas verdes de la región. 

Repoblación del monte Valdebárbara, ubicado en la localidad de Villalverde, término municipal de Justel (Zamora): 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha plantado un total de 110.699 árboles, a través de la empresa Forestación y Repoblación, S.A. para la restauración de los terrenos afectados por un incendio el año 2009. 

Fotografía cortesía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Este proyecto tiene como objetivo recuperar la cubierta vegetal, conservación y mejora del medio natural, la restauración del hábitat, prevención de la erosión del suelo, potenciar la multifuncionalidad del monte e incrementar la absorción del CO2 atmosférico. 

La restauración comenzó con un gradeo previo para eliminar la vegetación adventicia, la posterior preparación del terreno mediante subsolado profundo y finalmente la plantación de 6  especies arbóreas, suministradas por el Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León y procedentes de diferentes localizaciones: 

  • Pinus pinaster (De la región de Sierra del Teleno): 46.770 ud.
  • Pinus pinaster (Procedentes de la Sierra de Gata): 61.529 ud.
  • Pyrus piraster (De la Vertiente meridional Cantábrica): 294 ud.
  • Pirus bourgaeana (De las Tierras del pan y del vino): 206 ud.
  • Sorbus aria (Procedentes de la Vertiente Meridional Cantábrica): 700 ud.
  • Crataegus monogyna (Regiones de procedencia: Tierras del pan y del vino; Vertiente meridional cantábrica; Montañas y mesetas interiores; Páramos del Duero-Fosan Almazán): 1200 ud.

Repoblación en los Montes ?Montecillo?,  ?Los Traviesos? y  ?Las Fuentes de Velasco? de la provincia de Soria, ubicados en el término municipal de Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria).

Fotografía cortesía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, el Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública y el Gobierno de España han plantado un total de 699.800 ud. para la recuperación y reforestación de las áreas afectadas por el incendio del 28 de julio de 2015 iniciado en la localidad del Barcebalejo. 

Las plantaciones realizadas fueron ejecutadas gracias a los suministros del Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, y viveros particulares, y las especies plantadas fueron: 

  • Pinus pinaster: 574.400 ud.
  • Juniperus thurifera: 84.400 ud.
  • Pinus pinea: 28.800 ud.
  • Pinus sylvestris: 12.000 ud.
  • Fraxinus angustifolia: 200 ud.

Fotografía cortesía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Con este proyecto conjunto de reforestación, se ha previsto recuperar al menos 517,90ha de terreno afectado. Las labores implicaron acciones para evitar la erosión, las pérdidas de suelo, la retirada de la madera para evitar plagas y dar facilidad para la regeneración natural.

¡Comprometidos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático!

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, enfoca gran parte de su gestión a la las acciones contra el Cambio Climático: la reforestación, mantenimiento y cuidado de sus ecosistemas, actualmente se componen de una gran diversidad ecológica por el trabajo que han venido realizando durante los últimos 40 años, y que resalta el valor y compromiso que tienen con el medio ambiente.