Publicado el Lunes, 17 Mayo 2021

Intervenciones mediante dos líneas de actuación que responden a la realidad de la ciudad

Aproximadamente 760 árboles han sido plantados desde el año 2020 en la ciudad de Huelva para la mejora, reposición y complementación del arbolado urbano de la ciudad.

El análisis:
Se llevó a cabo un diagnóstico del estado actual del arbolado de la ciudad de Huelva, que puso de manifiesto que aunque se cuenta con un número aceptable de árboles, resulta insuficiente para disponer de una adecuada espesura sobre todo en las distintas tipologías de zonas verdes. Podría decirse que la ubicación de la arboleda está invertida en la ciudad: un 70% aproximadamente de las especies se encuentra en el viario urbano, normalmente en un espacio de reducidas dimensiones. Mientras que un 30% de la arboleda está en las zonas verdes, donde sería deseable aumentar la cobertura vegetal bajo el concepto de creación de bosques urbanos.

El enfoque de solución:
Desde hace varios años se trabaja intensamente en mejorar las condiciones y aumentar el arbolado urbano de la ciudad. Para ello se han trazado unos objetivos basados en dos líneas principales de actuación: la elaboración de documentos normativos y de gestión y las propuestas de ejecución que día a día suman árboles en la zona.

Las propuestas de ejecución van enfocadas al aumento de la cobertura vegetal de las zonas verdes, la creación de masas de sombra que redunden en el bienestar y calidad de vida en el entorno urbano. Y a contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Se consigue al mismo tiempo la mejora ornamental y paisajística de espacios singulares y zonas verdes de ejes principales de la ciudad bajo la premisa ?el árbol adecuado en el sitio adecuado?, se aumenta la biodiversidad y se eligen especies resilientes adaptadas al cambio climático y se crean sumideros de carbono.

Es con parte de estos árboles que Huelva se suma al Archipiélago de Bosques. Son el resultado de diferentes acciones de plantación llevadas a cabo desde la administración.
Incorpora al Archipiélago 14 acciones de plantación en 2020, que van desde renovación de arbolado viario en diferentes ubicaciones, a plantaciones en diferentes avenidas y calles. Y suma también 8 actuaciones del 2021, de enero a finales de febrero, que implican diversas plantaciones urbanas y acondicionamientos de entorno.

Además de estas plantaciones deslocalizadas, se han plantado un total de 650 árboles en la temporada de siembra 2020-2021 por el área de la Naturaleza del parque Moret, donde se realizan repoblaciones forestales a través la participación de alumnos de colegios, institutos y distintos colectivos medioambientales.
Este programa, consiste en llevar a cabo una reforestación, acompañada de una ruta didáctica por la zona más boscosa del mismo.

Plantaciones en las Laderas del Conquero, fotografía del Ayto. de Huelva
En ella, alumnos de colegios e institutos de la capital, aprenden los nombres y utilidades de las plantas más significativas del parque y a través de un recorrido se estudian las diferencias entre los distintos ecosistemas existentes en el mismo.

Foto cortesía del Ayuntamiento de Huelva


Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como espacios "imprescindibles" por los beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional de las personas y por contribuir a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndola más habitable y saludable. La OMS recomienda un mínimo de 10 m2, siendo recomendable una dotación de 15 m2 por habitante. La ciudad de Huelva, arroja un valor actual de 10,4 m2/hab. Dicho valor se prevé en aumento en los próximos años con la aplicación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, mediante el desarrollo de un urbanismo más verde y sostenible en la ciudad.
Todas las acciones de planificación y acciones que se ejecutan desde el Ayuntamiento de Huelva, muestran cómo es posible desde las administraciones llevar a cabo acciones concretas ante los nuevos escenarios que plantea el cambio climático.