Publicado por el Lunes, 01 Febrero 2021

El ayuntamiento de Robledo de Chavela,  municipio ubicado en la sierra de Madrid se suma al Archipiélago de bosques con 96 madroños plantados en su municipio, concretamente en al arroyo de Vasequillo, una zona afectada por un incendio en el año 2012. A través de un proceso colaborativo los vecinos de la zona, mayores y pequeños, han plantado los árboles y se encargarán de su cuidado para asegurarse de la supervivencia de la especie. Además, se ha involucrado también a colegios y casas de acogida creando un proyecto que involucre a varios agentes de la zona con el objetivo de mejorar el territorio. 

IMG_0251.jpg

No es la primera vez que se realiza un proceso de reforestación en la zona, en 2018 se plantaron 240 árboles entre los que se encontraban pinos, fresnos y encinas. Sin embargo, tan solo el 15% de las especies sobrevivieron. Por ello, esta vez se ha plantado en las zonas donde mejor se adaptaron las especies en el 2018 y donde las tareas de mantenimiento sean más sencillas de realizar. Además, se quiere construir una senda botánica en la zona que aune árboles con plantas aromáticas y medicionales autóctonas para impulsar la proliferación de abejas y preservar la biodiversidad. 

IMG_0318.jpg

Otro de los objetivos del proyecto es educar en valores ambientales positivos, por ello se colocarán carteles informativos sobre las plantas y árboles con información interesante y los usos que se les puede dar. Además pretenen reparar un antiguo molino de agua para rescatar su uso tradicional.