Publicado por el Viernes, 04 Diciembre 2020

Desde 2016  hasta la fecha, Oría Verde celebra el día del Árbol Orialeño (Oría, Almeria)

Diadelarbolorialeno20p

Oria Verde es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja y colabora en todo tipo de proyectos enfocados al cuidado, respeto y puesta en valor del nuestro patrimonio medioambiental, histórico y cultural.

Las plantaciones realizadas año a año: 

2017. Se plantaron 100 ejemplares de pino carrasco y ciprés, proporcionados por el Ayuntamiento de Oria, en un monte cercano al núcleo urbano propiedad de la familia Carrión, a los que agradecemos su aportación.

El día climatológicamente hablando fue arriesgado, pero a pesar de ello se realizó la plantación a tiempo, antes de que comenzará a llover. Este año el riego fue natural, cayeron unos 3litros/m2

2018. Se plantaron diferentes ejemplares autóctonos de plantas arbustivas como jazmines, rosales, saucos y lentiscos, y árboles como el Olmo y el Almez, una especie ideal para la sujeción del terreno. Los árboles procedían de los viveros de Zuaime y fueron proporcionados por el Ayto. de Oria.

La plantación se realizó en la Ramblica, una zona actualmente con gran deterioro, pero que antaño fue lugar de juego y lleno de vida.

Se intercalaron diferentes especies, recuperando la flora de esta rambla, con el objetivo de volver a verlo verde. Para ello, se reforzó la plantación añadiendo a cada ejemplar abono orgánico proporcionado por Comercial Marsan y Lomar.

2019. El lugar de la plantación ha sido sierra, camino del Barranco de Quiles. Se han plantado pinos y cipreses proporcionados por el Ayto. de Oria, intercalando diferentes especies, para recuperar la flora en este monte. La plantación se ha reforzado añadiendo a cada ejemplar abono orgánico proporcionado por Comercial Marsan y Lomar.

Finalizó la plantación con la tradición de "Adopta un árbol", regalando a todos los participantes un árbol para que continúen esta buena costumbre en sus casas, jardines y campo.

2020. Este año la plantación se realiza en los alrededores de la Torre Vigía de la Rambla de Oria, una zona afectada por la erosión del agua muy notable con las últimas lluvias. Tras una breve charla sobre la importancia de los árboles en nuestro entorno y en nuestras vidas, y una explicación de cómo plantar con éxito los árboles, se ha procedido entre pequeños y mayores a plantar los ejemplares de pinos y cipreses proporcionados por el Ayto. de Oria.

Como ediciones anteriores, a la plantación se le aporta abono orgánico proporcionado por Comercial Marsan y Lomar.

¿Por qué planta árboles Oría Verde?

Porque los servicios ambientales que ofrecen los árboles son numerosos y de distinta naturaleza:

  • Conservación de la biodiversidad, mantenimiento de hábitats y funciones ecosistémicas, etc.
  • Purifican el ambiente y oxigenan el aire.
  • Proporcionan sombra y mantienen la humedad.
  • Suministro de productos maderables y no maderables.
  • Fijación de carbono.
  • Regulación de efectos climatológicos regionales y locales.
  • Ciclo hidrológico: protección del suelo, lucha contra la erosión, mantenimiento de las cuencas hidrológicas, facilitación del almacenaje de agua, etc.
  • Valores culturales, estéticos, emocionales y educacionales.
  • Servicios de ocio, recreo, deportivo, etc.

Para conocer mejor el trabajo que realizan puedes visitar su blog: http://oriaverde.blogspot.com/ 

collage4Fotos OriaVerde