Publicado por el Jueves, 19 Noviembre 2020

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA) nace en 2012 de la mano del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería con competencia en materia de medio ambiente, ofreciendo anualmente diversas actividades de voluntariado ambiental.

La actividad ha logrado sus objetivos:

  1. Plantación
  2. Sensibiliación

1. Plantación: Se han plantado 22 arraclanes, se han repusto maras de una acción anterior y se han sutituido los protectores y tutores que se encontraban dañados . 

2. Sensibilización: Se ha visibilizado la importancia que tiene la conservación del oso pardo, catalogado como especie  "en peligro de extinción" dentro del Catálogo español de especies amenazadas, así como su hábitat como símbolo de calidad de la región en la que habitan.

La importancía de esta actividad no acaba el día que se plantan los árboles, la plantación necesita de un mantenimiento, de revisiones anuales para ir comprobando que la selección de especies ha sido la adecuada según las condiciones ecológicas de la zona, que los protectores están en condiciones de seguir realizando su función o que estos ya han terminado su utilidad y que se procede a su retirada evitando dejar posibles residuos en el monte. 

Durante el transcurso de la jornada se aportaron datos sobre el entorno, la situación del oso, la importancia de las especies que se habían plantado y la cohabitación del oso con el ser humano para aclarar dudas y dar respuesta a preguntas que puedan tener los voluntarios. El objetivo es acercar el oso pardo cántabro, su hábitat... a los participantes.

Otro aspecto que se aborda es la contribución de la jornada con la reducción de la huella de carbono. La plantación de un número significativo de árboles con vocación de crecimiento y permanencia a muy largo plazo en los territorios oseros es una excelente manera de aumentar la fijación de CO2 y de contribuir a reducir el problema del cambio climático, sensibilizando sobre ello a la población en general. 

Más información

logo Provoca

Más información: