Publicado por el Sábado, 26 Septiembre 2020

Fundación Sierra Minera, ACUDE y la Asociación Columbares realizan acciones de conservación del medio natural en tres áreas diferentes de la Región de Murcia contando con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y Bankia

Las zonas seleccionadas han sido: Cabezo Ventosa, Sierra de la Almenara y Parque Natural de El Valle y Carrascoy.Los tres proyectos se centran en la protección y recuperación del hábitat de especies emblemáticas de la Región, teniendo todos ellos como denominador común frenar los efectos del cambio climático. 


ACCIONES DE CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE ACUDE

Ejecutado por Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE)

Las acciones realizadas han sido las siguiente:

Plantación de 1000 metros lineales de setos con especies autóctonas.

Restauración y recuperación de un punto de agua natural, en los márgenes de la Rambla de los Adanes.

Instalación de 20 posaderos para aves en forma de "T" repartidos por lugares estratégicos de varias de las fincas.

Siembra de 4 ha con cereales de secano para la fauna silvestre. Se han sembrado 20 bancales, pequeñas parcelas de entre 300 y 1000 m2, con trigo, cebada y avena.

Creación de 30 refugios para pequeños animales y restauración de albarradas.

Construcción de 4 charcas, con márgenes de pendientes suaves para facilitar el acceso de la fauna silvestre, de una superficie comprendida aproximadamente de entre 6 y 8 m2 y una profundidad de unos 0,40 metros, adaptada para la recogida de pluviales.

Colocación de 30 cajas nido para paseriformes y refugios para murciélagos.

Encuentro de propietarios. Se ha realizado un encuentro de propietarios y colaboradores de ACUDE. Muy útiles para el intercambio de experiencias y pareceres entre los participantes.

Acude2


SIERRA MINERA VERDE

Ejecutado por Fundación Sierra Minera

El proyecto se centra en 4 acciones:

Acción 1. Mejora del Vivero y el Parque Ambiental de Huerto Pío, para mejorar la producción de planta forestal autóctona, la cubierta vegetal del Parque Ambiental y la parcela del Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).

Acción 2. Taller de formación de voluntarios en restauración ambiental, para que puedan colaborar en acciones de restauración ambiental en la Sierra Minera y en el propio Parque Ambiental de Huerto Pío.

Acción 3. Jornada de Voluntariado Ambiental, en el entorno de la Batería de La Chapa, en Portmán: itinerario guiado para dar a conocer los valores naturales de este enclave junto con la problemática ambiental y las acciones de conservación realizadas. Y repoblación forestal puntual, limpieza y cierre de caminos con especies del hábitat principalmente con Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).

Acción 4. Primera fase de restauración ambiental del Cabezo Ventura.

Esta es una zona con grandes valores naturales y paisajísticos dentro del LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. El Cabezo Ventura es uno de los hitos de origen volcánico de la zona y a finales de los 60 del pasado siglo tuvo una repoblación forestal con Pinus halepensis. Desde 2015 sufre una mortandad masiva del pinar asociada a la sequía extrema del periodo 2014-2016. En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, las acciones de restauración ambiental se centraron, en una primera fase, en: sanear la masa de pino carrasco, mejorar la cubierta vegetal con especies de hábitats naturales propias y promover la adaptación de la vegetación al cambio climático.

Se ha eliminado y retirado a vertedero la exótica invasora Nicotiana glauca (gandul) en una superficie de 7.000 m2 a los lados del camino del Cabezo Ventura en su ladera Sur. Se ha saneado una superficie de 22.560 m2 de pinar de repoblación, desramando unos 240 pinos carrascos muertos y tumbados. Los troncos se han tronzado, sacado a mano y acopiado en pilas junto al camino perimetral del cabezo, para ser retirados a vertedero.

Se ha realizado una plantación en hoyo con 850 plantones en una superficie saneada de 15.000m2, con especies autóctonas: Tetraclinis articulata, Pistacia lentiscus, Rhamnus lycioides, Olea europaea sylvestris, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Zizyphus lotus, y Chamaerops humilis.  Se han regado mediante cuba con motobomba. La mitad de los plantones se han protegido con cubiertas vegetales hechas con el desramado de los pinos. El resto se han protegido con malla antiherbívoros convencional, fijada con tutores.

Se ha contado con el apoyo del Parque Regional y de la Dirección General del Medio Natural.

SierraMinera1

RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE HÁBITATS ACUÁTICOS EN ESPACIOS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ejecutado por la Asociación Columbares

La Región de Murcia, dadas sus características geográficas y climáticas, es una de las regiones españolas que presenta una mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Por el carácter semiárido que presenta la mayor parte del territorio, se estima que los impactos sobre la biodiversidad serán muy severos, ya que se producirá un aumento generalizado de las condiciones de aridez. Muchas de las especies vegetales y animales silvestres pueden verse afectadas negativamente en proporciones muy elevadas, de hasta un 90% en el caso de especies animales como reptiles y anfibios. La problemática existente con las especies invasoras se agudizará ya que los cambios pronosticados en los parámetros ambientales facilitarán la dispersión y proliferación de estas especies, sobre todo en los sistemas de aguas continentales debido a que estos actualmente ya soportan una elevada presión por la proliferación de especies invasoras.

Por tanto, las actividades a desarrollar en esta propuesta han ido dirigidas a mitigar los efectos perniciosos del cambio climático y las especies invasoras sobre la biodiversidad regional. Las

actividades desarrolladas para este fin han sido las siguientes:

1) Actividades de restauración de hábitats fluviales mediante la eliminación de especies vegetales invasoras como la caña común (Arundo donax), y la revegetación con especies vegetales autóctonas. Las acciones de este tipo se han llevado a cabo en el río Segura y en otros cursos de agua incluidos dentro de los espacios naturales protegidos de la región de Murcia.

2) Actividades de restauración y creación de hábitats acuáticos para la biodiversidad. Se han organizado y ejecutado talleres y jornadas de voluntariado dirigidas al público en general, y cuyo objetivo principal ha sido la creación de nuevos cuerpos de agua o la restauración de otros ya existentes, para que puedan ser utilizados por la fauna silvestre como zonas de reproducción en el caso de los anfibios, o como abrevaderos para el resto de fauna presente en la zona de actuación (insectos, mamíferos, aves, etc).

3) Actividades de control de especies invasoras. Se han desarrollado talleres y jornadas de voluntariado para ejecutar actuaciones encaminadas al control de poblaciones de especies invasoras en el medio acuático. La propuesta consiste en realizar campañas de extracción de cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en diversos espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.

Columbares1