Publicado por el Viernes, 25 Septiembre 2020

Fundación Cajamurcia y Bankia en colaboración con la Fundación Sierra Minera ha desarrollado en una primera fase acciones para la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la Sierra Minera.

Contribuir a la preservación de la extraordinaria biodiversidad y el valioso patrimonio natural del entorno de la Sierra Minera de Cartagena ? La Unión, ayuda a frenar los efectos del cambio climático, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto se centra en 4 acciones: 

Acción 1. Mejora del Vivero y el Parque Ambiental de Huerto Pío, para mejorar la producción de planta forestal autóctona, la cubierta vegetal del Parque Ambiental y la parcela del Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).

Acción 2. Taller de formación de voluntarios en restauración ambiental, para que puedan colaborar en acciones de restauración ambiental en la Sierra Minera y en el propio Parque Ambiental de Huerto Pío. 

Acción 3. Jornada de Voluntariado Ambiental, en el entorno de la Batería de La Chapa, en Portmán: itinerario guiado para dar a conocer los valores naturales de este enclave junto con la problemática ambiental y las acciones de conservación realizadas. Y repoblación forestal puntual, limpieza y cierre de caminos con especies del hábitat principalmente con Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). 

Acción 4. Primera fase de restauración ambiental del Cabezo Ventura.Esta es una zona con grandes valores naturales y paisajísticos dentro del LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. El Cabezo Ventura es uno de los hitos de origen volcánico de la zona y a finales de los 60 del pasado siglo tuvo una repoblación forestal con Pinus halepensis. Desde 2015 sufre una mortandad masiva del pinar asociada a la sequía extrema del periodo 2014-2016. En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, las acciones de restauración ambiental, en una primera fase, se centraron en: sanear la masa de pino carrasco, mejorar la cubierta vegetal con especies de hábitats naturales propias y promover la adaptación de la vegetación al cambio climático.

Se ha eliminado y retirado a vertedero la exótica invasora Nicotiana glauca (gandul) en una superficie de 7.000 m2 a los lados del camino del Cabezo Ventura en su ladera Sur. Se ha saneado una superficie de 22.560 m2 de pinar de repoblación, desramando unos 240 pinos carrascos muertos y tumbados. Los troncos se han tronzado, sacado a mano y acopiado en pilas junto al camino perimetral del cabezo, para ser retirados a vertedero.

Se ha realizado una plantación en hoyo con 850 plantones en una superficie saneada de 15.000m2, con especies autóctonas: Tetraclinis articulata, Pistacia lentiscus, Rhamnus lycioides, Olea europaea sylvestris, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Zizyphus lotus, y Chamaerops humilis.  Se han regado mediante cuba con motobomba. La mitad de los plantones se han protegido con cubiertas vegetales hechas con el desramado de los pinos. El resto se han protegido con malla antiherbívoros convencional, fijada con tutores.

Se ha contado con el apoyo del Parque Regional y de la Dirección General del Medio Natural.

Más información

Sierra Minera2