Publicado por el Viernes, 25 Septiembre 2020

Fundación Cajamurcia, en el marco del Programa Bankia en-acción, y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), desarrollan un proyecto de conservación de la biodiversidad en la Sierra de la Almenara, en Lorca, Águilas y Mazarrón (Región de Murcia)

Fundación Cajamurcia, en el marco del Programa Bankia en-acción, y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), firman un Convenio de Colaboración para el desarrollo de este proyecto.

El objetivo general del proyecto es fomentar la diversidad biológica mediante realización de acciones de manejo del medio y conservación, contribuyendo al mismo tiempo a luchar contra el Cambio Climático.Las acciones realizadas han sido las siguiente: 

  • Plantación de 1000 metros lineales de setos con especies autóctonas. 
  • Restauración y recuperación de un punto de agua natural, en los márgenes de la Rambla de los Adanes. 
  • Instalación de 20 posaderos para aves en forma de "T" repartidos por lugares estratégicos de varias de las fincas. 
  • Siembra de 4 ha con cereales de secano para la fauna silvestre.
  • Se han sembrado 20 bancales, pequeñas parcelas de entre 300 y 1000 m2, con trigo, cebada y avena.
  • Creación de 30 refugios para pequeños animales y restauración de albarradas.
  • Construcción de 4 charcas. Con márgenes de pendientes suaves para facilitar el acceso de la fauna silvestre, de una superficie comprendida aproximadamente 6 y 8 metros2 y una profundidad de unos 0,40 metros, adaptadas para la recogida de pluviales.
  • Colocación de 30 cajas nido para paseriformes y refugios para murciélagos.
  • Encuentro de propietarios. Se ha realizado un encuentro de propietarios y colaboradores de ACUDE. Muy útiles para el intercambio de experiencias y pareceres entre los participantes.

La zona de actuación es óptima para la tortuga mora (Testudo graeca), cuya población en la Sierra de la Almenara es una de las más representativas de toda su área de distribución.La tortuga mora es uno de los elementos más valiosos y representativos de la biodiversidad del sureste ibérico.

En las zonas donde vive este singular animal comparte hábitat con otras especies amenazadas como el Búho Real (Bubo bubo), el Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata) o el Águila Real (Aquila chrysaetos).

Con una gran biodiversidad: 16 especies de reptiles, 4 de anfibios, 17 de mamíferos, 80 especies de aves, más de 100 especies de arácnidos y 100 de mariposas y multitud de otros invertebrados. Hay que sumar más de 300 especies de flora.

Para la conservación de esa gran biodiversidad, ACUDE ha creado una red de custodia del territorio mediante la firma de convenios con titulares de la propiedad, y otros usuarios del territorio, logrando una implicación de los propietarios, los agricultores, cazadores, etc. en la conservación del medio.

Más información: 

Acude2