Publicado por el Jueves, 16 Julio 2020

El programa Miraflores por el Clima, reactiva la participación ciudadana en su compromiso por el medio ambiente.

Miraflores de la Sierra es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid donde, gracias a su masa forestal y a los usos ganaderos que se dan en su territorio, más carbono fija.La superficie del municipio englobado en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama es de 418 hectáreas, lo que supone un 7,3% de la extensión del término municipal. Así mismo en la zona periférica de protección se encuentran un total de 2.749 hectáreas, esto es un 48,2% de su superficie. La extensión de su caducifolio supone más de la mitad de su término municipal, siendo el resto, bosque perennifolio y praderas, destinando muy poca superficie a cultivo. Por este motivo, Miraflores de la Sierra contribuye de una manera muy especial a la reducción del CO2 cuyos elevados niveles, están provocando el cambio climático.

El programa Miraflores por el Clima, reactiva la participación ciudadana con su compromiso por el medio ambiente. La captura del carbono (o biofijación del carbono) es una estrategia considerada como necesaria para la lucha contra el cambio climático, pero además de políticas encaminadas al desarrollo de esta estrategia, crea pequeñas guías de acción popular para que la intervención en el medio se fácil y beneficiosa para todos. Por ello este programa marca objetivos claros, sencillos y alcanzables, consiguiendo con ello hacer de Miraflores el paradigma de la lucha contra el cambio climático.

Ante la amenaza real de las consecuencias debidas a la alteración producida por la actividad humana en nuestro clima, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha decidido crear una plataforma de acción y coordinación de actividades encaminadas a la prevención, adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático. Esta plataforma denominada "MIRAFLORES POR EL CLIMA" recoge todas las acciones locales que se realicen tanto a nivel institucional como las que se promuevan desde iniciativas ciudadanas. Además, une a otras plataformas, iniciativas y movimientos sociales que a nivel nacional y mundial trabajan con estos objetivos comunes, desarrollando así una red de conocimientos y experiencias positivas para su discusión y difusión entre los habitantes del municipio.

En la web municipal del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, se  ha generado una sección específica que comenzó coincidiendo con la Cumbre del Clima que tuvo lugar en Madrid el pasado diciembre de 2019, mostrando así el apoyo a las conclusiones que surgieron de ella y sirviendo como altavoz a todas las iniciativas propuestas para conseguir controlar la amenaza del cambio climático. 

Objetivos de Miraflores por el Clima:

  • Hacer de Miraflores de la Sierra, un municipio de referencia en la lucha contra el cambio climático.
  • Fomentar la Participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.

 

imgen plantacion

Acciones ya realizadas

  • Fiesta de la Hoja. 24 de noviembre de 2019
  • Plantación de árboles. 2 de noviembre de 2019

Para más información 

Más información: