6DNow: GESFORMA se suma a la mayor plantación colaborativa en España
GESFORMA se suma a la mayor plantación colaborativa en España
Gestión forestal y del Medio Agrícola S.L. (GESFORMA) es una empresa que nace en noviembre de 2013, como resultado de la inquietud de sus dos socios, Ángel Ramos (Ingeniero Agrónomo y de Montes) e Ignacio Lafuente (Ingeniero de Montes), por dotar al paisaje rural de medios y herramientas que lo conviertan en un sistema productivo.
A nivel personal desde la infancia han estado vinculados a los municipios rurales de Boada de Campos (en plena Tierra de Campos -Palencia-, municipio agrícola y ganadero) y Molinos de Duero (comarca de Pinares ?Soria-, con vocación forestal y de gran proyección turística), hijos y nietos de agricultores y ganaderos, son conocedores de la situación rural actual así como del la aceleración del cambio climático en los últimos años.
Desde un primer momento, el primer objetivo de la empresa ha sido proporcionar una nueva visión y un futuro a los numerosos propietarios de fincas rústicas en desuso, abandonadas o infrautilizadas en el campo español. Desde el asesoramiento, gestión, realización de obras, seguimiento de plantaciones, hasta la compra y venta de estos activos.
En la actualidad GESFORMA tiene en propiedad activos rústicos en las 9 comunidades autónomas de Castilla y León, y en todos ellos se ha realizado o se tiene proyectada la realización de iniciativas cuyo resultado es la plantación de árboles con fines medioambientales y productivos.
A continuación se describen los proyectos de reforestación con los que Gesforma está llevando a cabo actualmente con los que se ha sumado a la Mayor Plantación Colaborativa en España en el marco de 6 DNow. Algunos de ellos con el doble objetivo medioambiental y productivo.
Actuaciones en colaboración con otras entidades:
Ayuntamiento de Arandilla (Burgos)
Nº árboles: 35.343
Especies: Pino piñonero, sabina, encina, quejigo, almendro y serbal
Superficie: 32,13 hectáreas.
Actuación de forestación de tierras agrícolas y eriales, algunos de ellos con indicios de procesos erosivos de 32,13 hectáreas, en la que se han plantado un total de 35.343 árboles.
La Asociación Forestal de Segovia y Carlos Navarro para la instalación de una explotación apícola ecológica en Brieva (Segovia).
Nº árboles: 7.160
Especies: Encina, roble, majuelo y serbal
Superficie: 9,03 hectáreas.
Actuación de forestación en zonas desarboladas para la instalación de una explotación apícola ecológica, mediante la plantación de 7.160 árboles en 9,03 hectáreas.
Asociación del Común de Vecinos de Ines, en Ines (Soria)
Nº árboles: 43.153
Especies: Pino piñonero, sabina y majuelo.
Superficie: 39,23 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 43.153 árboles en una superficie total de 39,23 hectáreas.
Varios promotores particulares para la instalación de una plantación trufera en Layna (Soria)
Nº árboles: 10.703
Especies: Encinas y robles micorrizados con trufa negra.
Superficie: 38,5 hectáreas.
Actuación productiva de 38,5 hectáreas en varias parcelas agrícolas consistente en la implantación de 10.703 encinas y robles micorrizados con trufa negra.
Honrubia de la Cuesta (Segovia)
Nº arboles: 44.737
Especies: Pino piñonero y sabina.
Superficie: 40,67 hectáreas.
En colaboración con el Ayuntamiento de Honrubia de la Cuesta y propietarios particulares se han realizado varias forestaciones de tierras zonas desarboladas en una superficie total 40,67 hectáreas, plantado un total de 44.737 árboles.
TOGOROSA para la instalación de una plantación trufera en Abejar (Soria).
Nº árboles: 430
Especies: Encinas y robles micorrizados con trufa negra.
Superficie: 1,6 hectáreas.
Actuación productiva de 1,6 hectáreas consistente en la implantación de 430 encinas y robles micorrizados con trufa negra.
Acutaciones en fincas propias:
San Adrian de Juarros (Burgos)
Nº árboles: 3.190
Especies: Sabina.
Superficie: 2,90 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 3.190 árboles en una superficie total de 2,90 hectáreas.
Santa Cruz de Juarros (Burgos)
Nº árboles: 4.411
Especies: Sabina.
Superficie: 4,01 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 4.411 árboles en una superficie total de 4,01 hectáreas.
Támara de Campos (Palencia)
Nº árboles: 57.911
Especies: Pino piñonero, pino carrasco, sabina, almendro.
Superficie: 36,89 hectáreas.
En el mes de diciembre de 2019 se va a realizar esta actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 57.911 árboles en una superficie total de 36,89 hectáreas.
Serradilla del Llano (Salamanca)
Nº árboles: 10.032
Especies: Pino resinero y alcornoque.
Superficie: 6,27 hectáreas
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 10.032 árboles en una superficie total de 6,27 hectáreas.
Serón de Nágima (Soria)
Nº árboles: 9.108
Especies: Sabina y pino carrasco.
Superficie: 8,28 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 9.108 árboles en una superficie total de 8,28 hectáreas.
Utrilla (Soria)
Nº árboles: 3.333
Especies: Sabina.
Superficie: 3,03 hectáreas
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 3.333 árboles en una superficie total de 3,03 hectáreas.
Layna (Soria)
Nº árboles: 2.332
Especies: Sabina y quejigo.
Superficie: 2,12 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 2.332 árboles en una superficie total de 2,12 hectáreas.
Berlanga de Duero (Soria)
Nº árboles: 11.990
Especies: Sabina y pino piñonero.
Superficie: 10,90 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 11.990 árboles en una superficie total de 10,90 hectáreas.
Gradefes (León)
Nº árboles: 8.992
Especies: Pino negral.
Superficie: 5,62 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 8.992 árboles en una superficie total de 5,62 hectáreas.
Castrillo de Duero (Valladolid)
Nº árboles: 29.856
Especies: Pino piñonero, sabina, enebro.
Superficie: 29,16 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 29.856 árboles en una superficie total de 29,16 hectáreas.
Molezuelas (Zamora)
Nº árboles: 51.488
Especies: Pino negral.
Superficie: 32,18 hectáreas.
Actuación de forestación de fincas desarboladas propiedad de GESFORMA mediante la plantación de 51.488 árboles en una superficie total de 32,18 hectáreas.