Comunicación de los resultados del concurso 2020:

Proyectos innovadores de reforestación

 

Tras el análisis y revisión de los diferentes proyectos presentados, el comité de evaluación (integrado por el grupo asesor de la iniciativa Archipiélago de Bosques) ha resuelto que los dos premios se otorguen a las siguientes intervenciones:

Restauración de un alcornocal: monte Majadal Alto (Algeciras, Cádiz).

En julio de 2014, el monte público Majadal Alto y el monte Botafuegos sufrieron un incendio forestal intencionado que afectó directamente a 166,89 hectáreas. El monte Majadal Alto se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales, pertenece al término municipal de Algeciras.

El proyecto va a restaurar una zona incendiada mediante la recuperación de un alcornocal facilitando la participación de la ciudadanía. A través de una jornada de voluntariado se realizará una plantación de 200 alcornoques (Quercus suber) en la zona definida previamente y se realizará el lanzamiento de 2000 discos de nendo dango. También se colocarán 10 cajas nido y se dará a conocer la importancia del monte y los servicios ecosistémicos que proporciona a la población local.

Entidad beneficiaria: Ecoherencia S. Coop. And.

Ecoherencia es una cooperativa sin ánimo de lucro fundada en el año 2012 por profesionales delmedio ambiente y de la restauración de ecosistemas. Cuenta con sedes en Madrid, Málaga, Palencia y Jerez de la Frontera.Ecoherencia tiene como objetivo principal ser fuente de inspiración para la acción ante la emergencia climática y motor de cambio para entidades e individuos, mediante la restauración de ecosistemas, la innovación social y la creación de sinergias, redefiniendo el concepto de bienestar a través de la sostenibilidad.

Más información: Web Ecoherencia

ECOHERENCIA

Voluntarios por el clima (Fuente Fría, Valleseco, Gran Canaria).

En agosto de 2019, tres grandes incendios forestales quemaron alrededor de 10.000 hectáreas de frágiles ecosistemas en la isla de Gran Canaria.

El proyecto va llevar a cabo 5 acciones de reforestación donde se pretende involucrar a más de 200 personas entre sociedad civil y estudiantes consiguiendo tanto un resultado técnico como social. Se actuará en un espacio de 2 hectáreas de superficie afectadas por los incendios forestales y se plantarán 1500 ejemplares de especies propias de la zona.


Entidad beneficiaria: FORESTA.

FORESTA es una fundación privada sin ánimo de lucro, de interés general y utilidad pública, que se dedica a la restauración forestal y educación ambiental sobre los bosques de las Islas Canarias desde hace 22 años. Trabaja bajo dos líneas: la profesional, desarrollando proyectos y obras de restauración ambiental con personal cualificado y maquinaria forestal; y la social, destinada a reforestar a través de la educación ambiental y de proyectos de RSC.

Más información: Web Fundacion Foresta

FORESTA

Más información sobre el concurso